Cómo migrar a servicios cloud y convivir exitosamente con ellos.

-Informe sobre Tecnología Informática-

Migrar a la nube, vivir en ella, o en un ambiente híbrido, tiene sus beneficios y sus particularidades. Existen soluciones que pueden ayudarnos a minimizar las dificultades, y aprovechar al máximo las ventajas de esta nueva tendencia que llegó para quedarse. Las mismas, cubren la migración desde Exchange a la nube, la gestión de Active Directory, el SSO (Single Sign On) en la nube, y también cómo utilizar en la nube las aplicaciones Cliente/Servidor sin modificarlas.

-Informe sobre Tecnología Informática-
Fuente ZMA Argentina
Para usuarios de Exchange, existe a través de Netmail, de Messaging Architects, un servicio de migración a las últimas versiones de Exchange a Office 365, que abarca tanto a las tareas que se deben realizar para llevar adelante la migración (recolección de PST, limpieza, ordenamiento, archivado de correo, etc.), como aquellas que deban ser llevadas a cabo una vez realizada la migración a Office 365, como por ejemplo el repositorio del histórico no subido al servicio en la nube. Una vez migrado, puede funcionar como repositorio local de los e-mails, lo que ayuda a cumplimentar las normativas como SOX, entre otras.

En cuanto a Active Directory, una vez migradas a la nube, las empresas usualmente mantendrán un ambiente híbrido, con Active Directory implementado de manera local, mientras sus correos y documentos se encontrarán en la nube; por lo que necesitarán algún sistema de sincronización de cuentas de usuarios, para que al crearse un usuario en AD, se cree la cuenta correspondiente en la nube (Office 365 o Google Apps) de manera automática.ADManager Plus, de ManageEngine,  da la posibilidad que al crearse el usuario en AD se crea en forma simultánea la cuenta de Office 365 y/o de Google Apps, evitando tener que esperar a la próxima sincronización de AD con la nube, garantizando la disponibilidad inmediata.
Una vez que los usuarios tienen sus cuentas en la nube, debemos que ocuparnos de su identidad digital.  Last Pass Enterprise,  es una herramienta encargada de gestionar identidades digitales, de logueo  única en todos los dispositivos, páginas webs y aplicaciones que permite gestionar contraseñas de forma segura y que puede sincronizarse con múltiples soluciones cloud, incluidos Google Apps y Office 365.  Es un SSO (Single Sign On) en la nube y que también permite la utilización de múltiples factores de autenticación (2FA)

Finalmente la respuesta al problema de ¿Cómo hacemos para utilizar en la nube las aplicaciones Cliente Servidor? la solución se encuentra en GoGlobal (GraphOn) producto que  posibilita  acceder a través de la nube, a aplicaciones cliente/servidor sin modificar ni una sola  línea de código e independientemente de la plataforma utilizada (Windows, Linux, UNIX, Mac OS X, iOS y/o Android), se trate de usuarios locales, remotos o móviles.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.